Ériddes :: Plantas de Aglomerado Asfáltico

Soluciones

Plantas de Aglomerado Asfáltico

 

ériddes MARCADO CE MEZCLAS BITUMINOSAS - ériddesLAB

Tras la entrada en vigor de la norma europea UNE EN-13108, para la aplicación del marcado CE a las mezclas bituminosas y su obligatoriedad desde el pasado 1 enero 2008, la solución ÉRIDDES® control en báscula se complementa con ériddesLAB, herramienta de gestión de laboratorio para fabricantes de aglomerados asfálticos.

ériddesLAB aporta las funcionalidades necesarias para el control de marcado CE de mezclas bituminosas (Plantas de Aglomerados Asfálticos), advirtiendo al operario de báscula del momento en que se debe de tomar una muestra para su análisis en laboratorio, con un impacto mínimo en su productividad diaria y evitando la implantación de procesos de control paralelos que en la mayoría de los casos pueden ser estériles por su falta de integración con el resto de procesos de negocio.

Características principales:

  • Niveles de conformidad ABC y frecuencias de ensayos XYZ según el nivel de exigencia de la obra.
    Según la norma CE se definen tres niveles posibles de conformidad que marcan las frecuencias de toma de muestras para cada mezcla marcada en cada planta de producción y que son A, B , C.Cada nivel A, B o C tiene unas frecuencias de toma de muestras según el nivel de exigencia de la obra X,Y,Z. En cada uno de estos niveles se definen tanto las toneladas a las cuales el sistema debe pedir una muestra como con cuantas toneladas debe de avisar con anterioridad a saltar el contador..
  • Tamices y Husos.
    Para cada tipo de mezcla AC, BBTM/PA se pueden fijar los tamices granulométricos Dentro de cada mezcla una vez establecidos los tamices tendremos una tabla de los tipos de mezclas (AC8D, AC22D, etc.) a tratar con dichos tamices para poder definir los husos ( máximos y mínimos) Cada uno de estos tipos de mezclas tiene su correspondiente ficha de husos según normativa PG3 así como otros husos definidos por el usuario.
  • Tolerancias granulométricas.
    Podremos definir, para la obtención de la curva granulométrica del ensayo de granulometría, los valores máximos y mínimos en una tabla cuyos registros van en función del tipo de mezcla así como de la capa de firme donde se utilice la mezcla correspondiente a la muestra analizada.
  • Tipos de ensayos.
    El sistema permite definir los tipos de ensayos que vamos a realizar en la planta para las distintas mezclas que fabriquemos así como para los áridos utilizados. Para cada tipo de ensayo marcamos si afecta o no a la no conformidad de la muestra y el formulario a utilizar para la imputación de los valores de las probetas En otra pestaña podremos introducir los valores máximos y mínimos que determinaran la conformidad del ensayo según los resultados obtenidos en lo cálculos del formulario correspondiente.
    Disponemos de forma preconfigurada de los siguientes tipos de ensayos:
    • Contenido de ligante UNE EN 12697:1 y 39
    • Granulometría UNE EN 12697:2
    • Densidad máxima UNE EN 12697:5
    • Densidad aparente UNE EN 12697:6
    • Ensayos Cántabros (seco/húmedo)
    • Porcentage de huecos UNE EN 12697:8
    • Estabilidad y deformación Marshall
    • Deformación en pista permanente UNE EN 12697:22
    • Sensibilidad al agua (probeta en seco/probeta en húmedo)
  • Grupos de ensayos.
    Definiremos los grupos de ensayos con los que vamos a trabajar para poder indicar qué ensayos se realizarán en cada grupo de manera que se pueda determinar un conjunto de ensayos a realizar para cada contador de frecuencia de muestras en cada mezcla marcada.Para cada grupo de ensayos se puede definir qué contadores se pondrán a cero una vez que se produce una toma de muestra para ese grupo.
  • Registros de ensayos.
    Definimos las mezclas que queremos que estén sometidas a control de toma de muestras. Introducimos la normativa UNE, el nivel de conformidad en el que se encuentre esa mezcla ( A, B, C) y los grupos de ensayos a realizar para cada una de las frecuencias dependientes de la obra ( X,Y,Z ) o las frecuencias definidas para uso interno de la planta ( G, O)Disponemos de una pestaña donde fijamos la curva granulométrica declarada si se trata de una mezcla marcada CE en esa planta.
  • Muestras.
    La tabla de registros de muestras es una tabla que contiene cada una de las muestras que han sido dadas de alta de forma automática desde el software de albaranes de báscula así como las muestras que manualmente el laborante haya introducido.En dicha tabla tenemos el código de muestra, producto, obra, cliente etc. así como el estado en que se encuentra: Pendiente, Conforme, No Conforme. En la pestaña de “Detalle” podemos observar cada uno de los ensayos que componen la muestra y el estado en que se encuentran.En la ficha de la muestra podemos imputar y visualizar los datos correspondientes a la muestra. En la pestaña de “Notas” veremos en el caso de muestra automática los valores de nivel y contador que han motivado la generación de la muestra, pudiendo añadir comentarios referentes a dicha muestra de forma manual para que queden registrados.
  • Ensayos.
    Cada uno de los ensayos de que se compone una muestra tiene su ficha con los datos del ensayo. En la pestaña "Valores" tendremos los campos correspondientes a los valores obtenidos del ensayo así como los resultados con los cálculos correspondientes a cada tipo de ensayo. A medida que introducimos los datos de los valores, se realizan los cálculos correspondientes obteniéndose el ‘conforme’ o ‘no conforme’. Los
  • Impresión de Acta Marcado CE.
    Para la impresión del acta se tienen en cuenta los valores de los resultados obtenidos de todos los ensayos que según normativa CE deben incluirse.

 

ériddes CONTROL EN BÁSCULA

El sistema chequea permanentemente la señal del visualizador de pesada de la báscula, detectando automáticamente la presencia de un camión en la misma.

Cuando el vehículo se encuentra totalmente dentro de la plataforma de la báscula se reconoce automáticamente las matriculas de la cabeza tractora así como del remolque y su carga digitalizándose esas tres instantáneas, una del frontal del camión otra del remolque y otra del interior de la bañera (carga). Igualmente y de forma casi instantánea se les an una "marca de agua" con fecha, hora y peso bruto, quedando a la espera de que se genere un albarán.

Una vez que éste se genera, se an igualmente en las instantáneas antes tomadas los datos del albarán (proveedor, matrículas, obra, material, etc.) consiguiéndose así unas fotos con toda la información necesaria, tanto visual como escrita que se archivan en una base de datos para su posterior análisis.

ériddes CONTROL SALIDA DE PLANTA

Mediante un sistema de detectores adecuados a las condiciones y ubicación de las vías de acceso a cada planta, se detectan todos los camiones que salen de la misma, se realizan fotografías digitales de todas la maniobras de salida, obteniéndose dos instantáneas identificativas del vehículo, una del frontal de la cabeza tractora y otra de la carga, archivándose esta información en la base de datos correspondiente para su posterior análisis que determinara si ha habido o no incidencia en la maniobra, así como poder visualizar el contenido de las bañeras cuando salen del recinto, comprobándose que este vehículo ha generado la documentación administrativa normal, albarán de salida, albarán de entrada de materias primas, o bien, que se ha generado un documento de incidencia que justifique la salida del vehículo sin haber generado documentos administrativos.

ériddes CONTROL COMUNICACIÓN CON CENTRAL

Uno de los aspectos diferenciales de nuestra solución es la solvencia técnica aportada en materia de comunicaciones, fruto de una amplia experiencia en multitud de proyectos en los cuales las dificultades de comunicación eran evidentes (muy frecuente en explotaciones de áridos). Tras la realización de una auditoría de comunicaciones personalizada, evaluar las nativas posibles, seleccionar la opción más viable técnicamente y económicamente, implantamos la tecnología de telecomunicación elegida y establecemos la comunicación entre planta y las oficinas centrales o centro de control, -implementación de una red privada virtual (VPN)- opcionalmente también implantamos sistemas de comunicación para Voz.

Esta implementación es específica para cada cliente, dependiendo de las condiciones de cobertura de banda ancha en cada centro, y pueden hacerse vía ADSL terrestre, instalación combinada ADSL-WIRELESS, SATÉLITE, GPRS, UMTS 3G o HSDPA.

El sistema permite trabajar a cada planta de manera autónoma, independientemente de la calidad o incluso la ausencia temporal de comunicaciones con la central.

Llegado este último caso, en el momento en que restablezca la comunicación el sistema retomará las transacciones pendientes de enviar en el punto en que habían quedado, de forma automática y garantizando con ello la consistencia de los datos.

Un alta de camión, cliente, etc. realizada en una de las plantas se replica automáticamente en todas las plantas evitando redundancia de tareas administrativas. Por contra un alta de obra sólo se replicará a otras plantas si así procede.

Esta interconexión permite realizar en tiempo real un eficaz control de riesgos al disponer de los datos de movimientos de un cliente concreto en todas las plantas (con el módulo de gestión contable).

 

Diseño web :: ticmedia.es